LA "CURIOSA" HISTORIA DE LA "SANTA" IGLESIA (1)

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De manera general el papado apareció como líder de la Religión Católica en el siglo VI y alcanzó su clímax en el XIII pero de ahí en adelante ha menguado su poder e influencia transformándolo en lo que conocemos hoy día de los Papas.
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La palabra Papa significa padre y fue surgiendo a raíz de que en la llamada iglesia primitiva o primera iglesia las congregaciones eran dirigidas por pastores. Estos pastores se reunían y tenían igual categoría pero pronto se fue dando prioridad a uno, siendo llamado obispo mientras que a los demás se les llamó presbíteros. La influencia del obispo pronto abarcó las congregaciones de otras ciudades. A estos obispos se les comenzó a llamar Papas en las congregaciones occidentales, pero fue cerca del año 500 que se circunscribió el término al obispo de Roma llegando al grado de obispo universal.
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A lo largo de la historia, 36 Papas han sido asesinados y 13 encarcelados o desterrados
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Jesús
Probablemente nació el 17 de abril del año 6 A.C. Después de ser bautizado, hacia los años 26 0 27, inaugura sus 2 o 3 años de vida pública. Murió el viernes 7 de abril del año 30.
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Primeros Obispos de Roma
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San Pedro (32-67)
La Tradición Católica reconoce al Apóstol Pedro como el primer Papa, aunque él nunca reclamó para sí ningún título y ni siquiera fue obispo o presbítero de congregación alguna, mucho menos de Roma. Casado, con una hija: Petronila. Nombre arameo: Simón Bar-Jona. Le apodaban Cefas, desde antes de conocer a Jesús, nombre que significa en el mismo idioma la piedra. Jesucristo da a ese apodo, un significado especial, cuando menciona: "Tú eres cefas, y sobre esa piedra, edificaré mi iglesia". La traducción de cefas al griego es Petros, al latín Petrus, y al castellano Pedro.
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San Pablo
El fariseo Saulo de Tarso, hacia el año 36 se convierte y se autoproclama Apóstol (aunque no conoció a Jesús). Predica del 36 al 50 y entre los años 51 a 63 escribe sus cartas.
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Concilio de Jerusalén (50)
Santiago, Pedro y Juan ceden ante Pablo y se determina que para ser cristiano primero no hay que circuncidarse.
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San Lino (67-76)
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En el año 70 los romanos destruyen Jerusalén. Entre los años 64 y 70, Marcos (que no conoció a Jesús) recoge en un evangelio (escrito en Roma) la predicación de Pedro en Roma (intenta hacer ver que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios, sobre todo a través de sus actos, especialmente sus milagros). Entre los años 70 y 75 Mateo (en Antioquía) escribe su evangelio (para una comunidad de judíos convertidos en cristianos).
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San Cleto (76-88)
Fijó las normas para la consagración de los Obispos. En el barrio Vaticano, cerca de la tumba de San Pedro, hizo construir un oratorio destinado a la sepultura de los mártires. Prescribió la forma de los hábitos eclesiásticos.
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Entre los años 70 y 80 se escribe (en Corinto) el evangelio de Lucas, que no conoció a Jesús (para las comunidades de paganos convertidos, mostrando cómo en Jesús, Dios visita a su pueblo y viene a manifestarle su cariño). En el año 80 escribiría los Hechos de los Apóstoles.
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San Clemente I (88-97)
Su única evidencia es un escrito a la iglesia de Corinto a nombre de la de Roma, no de su propia autoría. Exiliado por el emperador Trajano del Ponto, fue arrojado en el mar con un áncora al cuello. Restableció el uso de la Confirmación según el rito de San Pedro. Empieza a usarse en las ceremonias religiosas la palabra hebrea Amén.
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Entre los años 95 y 100 se escribe el evangelio de Juan (tal vez en Éfeso). Sería el resultado de una escuela joánica y no del Apóstol. También aparece el Apocalipsis (aunque éste se auto sitúa en el año 60).
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San Evaristo (97-105)
Dado que los cristianos aumentaban dividió la ciudad en parroquias. Instituyó las primeras siete diaconías que confió a los sacerdotes más ancianos y que dio origen al actual Colegio Cardenalicio.
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San Alejandro I (105-115)
La Tradición dice que instituyó el uso del agua bendita, a la que había que añadir sal, para purificar las casas cristianas, e introdujo en la eucaristía el pan ácimo y el vino mezclado con agua.
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San Sixto I (115-125)
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San Telésforo (125-136)
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San Higinio (136-140)
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San Pío I (140-155)
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Comienzo de la política dominadora de Roma
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San Aniceto (155-166)
Trató de influir sin éxito en Policarpo, obispo de Esmirna, para se cambiara la fecha de Semana Santa.
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San Sotero (166-175)
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San Eleuterio (175-189)
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San Víctor I (189-199)
Amenazó con excomulgar a las iglesias occidentales que no celebraban la pascua el 14 de Nisán. Polícrates, obispo de Éfeso, se negó y proclamó su autoridad independiente. Ireneo de Lion, reprendió a Víctor por tratar de imponerse a las iglesias occidentales
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San Ceferino (199-217)
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La influencia creciente de Roma
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San Calixto I (217-222)
Fue esclavo y después diácono. Convicto en las minas de sal de Cerdeña, por iniciar una riña en una iglesia, en día sábado. Basó su cargo en el texto de Mateo XVI, 18: "Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificare mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" y fue llamado usurpador por Tertuliano de Cartago, cuando se proclamó obispo de obispos. Se dice que de ahí también salió el mote de la mafia cappo di tuti il cappo.
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San Urbano I (222-230)
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San Ponciano (21/7/230 – 28/9/235)
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San Antero (21/11/235 – 3/1/236)
Reinado de 44 días.
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San Fabián (10/1/236 – 20/1/250)
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San Cornelio (251-253)
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San Lucio I (23/6/253 – 5/4/254)
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San Esteban I (12/5/254 – 2/8/257)
Cipriano de Cartago se negó a someterse ante Esteban y proclamó que cada obispo era supremo en su diócesis. La idea de que la iglesia de Roma debía ser la principal tuvo su argumento en que Roma era la capital del Imperio y ahí comenzó la simpatía generalizada de todas las iglesias hacia Roma como cabeza.
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San Sixto II (30/8/257 – 6/8258)
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San Dionisio (22/7/259 – 26/12/268)
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San Félix I (5/1/269 – 30/12/274)
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San Eustaquio (4/1275 – 7/12/283)
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San Cayo (17/12/283 – 22/4/296)
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San Marcelino (30/6/296 – 1/4/304).
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San Marcelo I (308-309)
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San Eusebio (309-310)
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San Milcíades (2/7/311 – 11/1/314)
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La union de la Iglesia y el Estado
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San Silvestre I (31/1/314 – 31/12/335)
Fue el obispo de Roma cuando Constantino la conquistó y proclamó el cristianismo como religión Oficial del Imperio. Constantino convocó el 1º Concilio de Nicea y lo presidió proclamándose cabeza de la misma. A pesar de esto se le dio a los obispos de Alejandría y Antioquía plena jurisdicción sobre sus provincias. Su obispado duró más debido a que la religión ya no fue motivo de persecución y muerte por el imperio romano.
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1º Concilio de Nicea (325)
Se determinó que se conmemorase la Pascua el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera.
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San Marcos (18/1/336 – 7/10/336)
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San Julio I (6/2/337 – 12/4/352)
El obispo de Roma fue reconocido como "la autoridad" en el Concilio de Sárdica (343) pero sólo contaba con los representantes occidentales.
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Liberio (17/5/352 – 24/9/366)
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San Dámaso I (10/10/366 – 11/12/384)
Romano, hijo de un sacerdote. Comisionó la traducción de la Biblia al latín a San Jerónimo (Vulgata). Convenció al Emperador para conferirle el título antiguo (pagano) de Pontifex Maximus al Obispo de Roma.
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1º Concilio de Constantinopla (381)
Se perfecciona el credo niceno-constantinopolitano.
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San Siricio (11/12/384 – 26/11/399)
Reclamó jurisdicción universal sobre la Iglesia pero para su mala fortuna fue cuando se dividió el Imperio en Oriente y Occidente (395). Hasta esa fecha las principales iglesias fueron las de Roma, Constantinopla, Antioquía, Jerusalén y Alejandría, pero con la división del Imperio las tres últimas reconocieron el liderazgo de Constantinopla para crearse una lucha por el dominio del cristianismo. La de Roma fue llamada Iglesia Católica Romana y la de Constantinopla fue llamada Iglesia Católica Ortodoxa. Primer Obispo de Roma en emplear el título Papa.
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La iglesia de Roma proclama reconocimiento imperial
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San Anastasio I (27/11/399 – 19/12/401)
Padre del siguiente Papa.
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San Inocencio I (22/12/401 – 9/3/417)
Hijo de San Anastasio I. Se proclamó "regente de la Iglesia de Dios" y se constituyó juez supremo de la Iglesia.
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San Zósimo (18/3/417 – 26/12/418)
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San Bonifacio I (28/12/418 – 4/9/422)
Hijo de sacerdote.
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San Celestino I (10/9/422 – 27/7/432)
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Concilio de Éfeso (431)
Proclama la Maternidad divina de María.
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San Sixto III (31/7/432 – Marzo o Agosto 440)
Su mayor influencia vino a partir de un escrito de Agustín La ciudad de Dios en la que describía un Imperio Cristiano Universal ante la incursión de migraciones bárbaras en occidente que menguaban la influencia de la Iglesia.

San León I el Grande (29/9/440 – 10/11461)
Algunos historiadores lo llaman el primer Papa debido a que oriente estaba dividido por controversias, y los Emperadores de occidente estaban débiles antes las incursiones bárbaras y además convenció a Atila el huno a que no atacara la ciudad de Roma (452) igual que a Genserico el Vándalo (455). Antes había obtenido del emperador Valentino III el reconocimiento de su autonombramiento de carácter, según él, divino como Primado de todos los obispos. Se proclamó Señor de la Iglesia y dijo que el que no reconociera su autoridad iría directo al infierno. Abogó por la pena de muerte ante la herejía, sin embargo en el Concilio de Calcedonia (451), Concilio Ecuménico con la Iglesia de Oriente y Occidente, se le dieron iguales prerrogativas al patriarca de Constantinopla.
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Concilio de Calcedonia (451)
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